lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Para qué la Historia?

No es raro que nos planteemos la utilidad que tiene el estudio de la Historia; y tampoco lo es que a veces sea difícil explicar la importancia de que nuestros alumnos conozcan su pasado ...




A PANTALLA COMPLETA

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

PREGUNTA
Explica con tus palabras el significado del cómic y reflexiona acerca de la frase que se encuentra debajo. ¿Qué conclusión final extraes?

Fuente: elaboración propia

14 comentarios:

  1. Carlos Retuerta Vélez 4ºC26 de septiembre de 2017, 18:53

    Basicamente lo que quiere decir este comic es que no se puede saber o entender los acontecimientos del presente sin saber y entender los del pasado

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Hidalgo Vicente28 de septiembre de 2017, 16:44

    El significado del cómic va de un alumno que se cree muy listo y otra persona le hace preguntas sobre temas de la historia que él no sabe.Creo que éste comic lo que trata es que muchas veces si no se enseña bien el futuro será peor.Mi opinión de la frase de debajo,es que me parece muy buena ya que si no se sabe los errores cometidos durante la historia se pueden volver a repetir y nunca avanzar.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, si quieres saber algo, infórmate por ti mismo, eso si si es una parte de lo que quieres saber. Para poderte enterar de todo lo que ha pasado en la historia, para enterarte bien, tienes que saber toda la historia que ha transcurrido hasta la actualidad... y si ves que el profesor no te dice nada, puede ser que no se quiere meter en esos asuntos porque es de un partido político el cual en el pasado había formado parte de algun acontecimiento histórico importante, el té dirá lo que él quiere que escuches y no, lo que necesitas saber. Puede ser alguna razón porque no quería explicarle nada al alumno este.

    ResponderEliminar
  4. Martín Alonso Fernández30 de septiembre de 2017, 13:02

    Pienso que es totalmente cierto, si no conoces los fallos que ha vivido la historia de la humanidad, tienes dos riegos, que lo repitas de nuevo y que no puedas mejorarlo, todos debemos saber lo que paso en el pasado para no cometer los mismo errores, y como he dicho antes, para poder mejorarlos, creo que este es un problema que vive mi sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. El significado del cómic es que la historia está basada en echó que han sucedido en el pasado, así que por lo cual para entender la mayoría de los problemas de la actualidad debemos informarnos de nuestros ante pasados.
    Mi conclusión es que si no conocemos el pasado o no nos informamos bien podríamos en un futuro no muy lejano volver a cometer los mismos errores.

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel Gil 4E1 de octubre de 2017, 18:42

    El cómic da a entender que la historia hay que aprenderla desde el principio para poder entender lo que ocurre en la actualidad. La frase dice que debemos conocer y entender la historia para evolucionar como sociedad y no cometer los mismos errores que nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  7. Lo que te enseña este cómic es que la historia es larga y te va a ayudar a no cometer errores del pasado.Mi reflexión sobre la frase de W.Churchill es que los pueblos que son ignorantes sobre su pasado pueden cometer sus mismos errores

    ResponderEliminar
  8. El cómic explica lo importante que es el pasado del ser humano y sus acontecimientos para entender acontecimientos más modernos.

    ResponderEliminar
  9. El mensaje del comic quiere decir que para comprender la historia tenemos que ir desde el principio,paso a paso.La frase quiere decir que la historia nos ayuda a no cometer los errores del pasado

    ResponderEliminar
  10. rafael real ibañez24 de octubre de 2017, 16:15

    bueno...la conclusión que saco de esta pequeña historia es que debemos saber de donde venimos y porque actuamos de forma diferente de hace unos años .Debemos conocer los acontecimientos pasados y reflexionar sobre ellos. también entiendo que hay que estudiarla paso a paso para entenderla correctamente.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que lo que intenta explicar es que el pasado debe de entenderse para poder comprender lo que hemos acabado construyendo a base de sucesos, que indudablemente, tienen que estar documentados en la historia. También he llegado a la conclusión de que si no sabemos nada sobre lo ocurrido, nos será imposible entender los ideales actuales.

    ResponderEliminar
  12. El significado del comic es que no se puede entender los acontecimientos históricos más presentes sin saber lo que pasó en el pasado.La frase dice que al no saber lo que ocurrió en el pasado no puedes rectificar los errores que se cometiron en el pasado.

    ResponderEliminar
  13. Rosario López Martínez29 de octubre de 2017, 11:34

    Mi conclusión sobre este cómic, es que debemos conocer los acontecimientos del pasado, poniendo empeño y esfuerzo para poder aprenderlos bien, y que también son muy importantes ya que sucedieron hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  14. La historia es fundamental porque es el conjunto de conocimientos, herencias y realidades sobre el ser humano a lo largo del tiempo y en distintos lugares. Pienso que conocer nuestra historia y la de otras civilizaciones, culturas y sociedades nos ayuda a crecer como personas, y a comprender lo ocurrido en el pasado para poder construir la sociedad actual y futura.
    El conocimiento de la historia es vital para cualquier pueblo y su desconocimiento puede llegar a causar grandes desastres. Por eso, estar informado y conocer nuestro pasado me parece muy importante. W. Churchill fue un político conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, pero no fue él el primero en utilizar esta frase, sino Cicerón, un filósofo, orador e historiador romano del siglo I a.C.

    ResponderEliminar